martes, 29 de diciembre de 2009

Tratamiento de aguas residuales por filtro biologico






Investigacion y desarrollo del proyecto por el Arq. Edwin Tobias

El tratamiento de agua residual en los sistemas naturales, se consigue mediante procesos físicos, químicos y biológicos naturales que se desarrollan en el ECOSISTEMA SUELO-AGUA-PLANTAS. Los sistemas naturales son capaces de eliminar, hasta cierto punto, casi todos los constituyentes del agua residual considerados como: contaminante-sólidos suspendidos, materia orgánica, nitrógeno, fosforo y microorganismos.

¿Qué es el FILTRO BIOLÓGICO DE PANTANO? es utilizar a las plantas para la descomposición de las substancias orgánicas. Efectividad probada por numerosos experimentos, los que han demostrado que muchas plantas tienen capacidad para descomponer compuestos, tales como los carbohidratos, proteínas culpables de la aparición del amoniaco, fosfatos y otros elementos perjudiciales tales como alcaloides y fenoles. También se ha comprobado la efectividad de dichas plantas y de algunas algas verdes como eficientes VACTERICIDAS capaz de combatir diferentes tipos de gérmenes responsables de múltiples patologías. La base del funcionamiento de este filtro es lo establecido por la propia naturaleza donde las plantas realizan la última parte del ciclo del nitrógeno, absorbiendo nitratos y fosfatos y convirtiéndolos en energía que es transformada en la construcción de nuevos tallos y hojas.

Para lograr la depuración del agua a través de plantas, intervienen varios tipos de ellas, dentro de las que mencionamos:
• Plantas Palustres
• Con raíces en el fondo pero en zonas poco profundas
• Flotantes
• Emergentes
• Sumergidas

Existe gran variedad de cada una de estos grupos, pero al desarrollar la prueba en la cabecera municipal de Sololá, se buscaron plantas nativas, con funciones muy bien definidas en la depuración del agua, algunas oxigenan, otras eliminan el fosforo, otras eliminan los nitratos, etc.

Dentro de las especies de plantas utilizadas en el Filtro Biológico, podemos mencionar:
• Zantesdeschia spp (calas)
• Nymphea alba (AG)
• Alsophila y Cyathia (Guatemala)
• Eichornia
• Iris louisiana
• Zantedeschia eathipica
• Calla lilies
• Typa latifolia
• Scripus acutus tule
• Mastuerzo acuático

Se incluyen animales que cumplen una función dentro de la depuración del agua, algunos de los que usamos en el pantano artificial son:
• Peces: tilapia roja, tilapia gris y koys
• Caracoles de agua
• Además fauna silvestre: libélulas, cangrejos, aves, ranas, insectos acuáticos, etc.

Se pretende crear ecosistemas sustentables, que tengan la capacidad de depurar el agua que actualmente está contaminada por desechos de cinco estanques de crianza truchas.

Actualmente se construye la última etapa de la depuración del agua, que consiste en un estanque que será sembrado con plantas sumergidas.

Fotografía 1 (E.T: 2009): Depuración del agua por medio diversas variedades de plantas palustres y acuáticas.
Fotografía 2 (E.T. 2009): Se muestra el pantano artificial, aprovechando la topografía del lugar se logran estanques por derivación y cada uno tiene una función específica y diferente variedad de plantas.
Fotografía 3 y 4 (E.T. 2009): Se muestran las plantas depuradoras y oxigenadoras en pleno crecimiento

domingo, 27 de diciembre de 2009

jueves, 24 de diciembre de 2009

Mejor que Versailles...







... las Viviendas Xecujil tendran baños.

Aqui unas vistas. No se asusten con tanta piedra, luego vienen espejos y azulejos para suavizar el ambito.

martes, 22 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

Pero estan construyendo algo o solo haciendo teoria?






Para l@s que se pierden facilmente, reportense al mapa ubicando el conjunto de las viviendas. Es sencillo:

Foto 1, V1: Pueden apreciar el levantamiento de las primeras paredes con ladrillos de tierra comprimida.

Foto 2, V2: Parece mas bien un barco. Al frente se puede admirar la belleza de la pared de piedra lisa, un trabajo impresionante.

Foto 3, V3: Jajjaja ! Eso no es una... Que no ! Nos falta desmontar la bodega para hacer el trazo.

Foto 4, V4: Esa si, y vamos con las fundaciones de piedra.

Y como pueden ver (foto 5), seguimos tomando en cuenta y con cuidado la vegetacion del lugar.

Mas tarde, agregaremos mas fotos del estado actual de la obra.

viernes, 18 de diciembre de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

Vamos paso por paso: hoy, los inodoros



Si alguien piensa que estamos desordenados, esta equivocado. El 12 vimos como ahorrar luz desde la fase de la construccion. Tendremos que abordar la cuestion del agua, del tratamiento de las aguas grises y del tratamiento de las aguas negras. Hoy miramos el tema de la captacion de aguas fluviales y de los inodoros porque esos dos aspectos estan ligados en el modelo ecologico que vamos a aplicar en las Viviendas Xecujil.

La captacion de aguas fluviales

Existen instalaciones que constan de tuberías independientes para recolectar las aguas fluviales. Estas aguas desembocan en un depósito, y se pueden utilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre un 30 y un 45 % de agua potable.

La mayoria de los meses llueve en la region de Solola, en general en el fin de la tarde y durante la noche. Y cuando llueve, llueve mucho. Entonces por un lado, se puede recoger mucha agua, pero debe ser en una cantidad que responda a necesidades precisas. Por otro lado, el agua de lluvia no puede usarse para tomarla (por la contaminacion, si Señor !) ni tampoco ducharse (ya ha visto en esas peliculas de horror que pasan en la TV el efecto del acido sobre la piel, Señora?).

En las Viviendas Xecujil, se usara esas aguas fluviales para los inodoros, que son 9 al total. Para ese fin sera suficiente recuperar la lluvia que caera en la terraza de las dos construcciones de dos pisos (V1 y V2 en el esquema). Esa agua sera almacenada en un tanque ubicado en el techo de la casa del guardian y area social antes de ser redistribuida en las 4 viviendas.

Los inodoros

Esa instalacion funcionara por gravedad, es decir la presion resultando del propio peso del agua. Eso significa que el fondo del tanque tiene que ser mas alto que la altura a donde llega el agua en los inodoros del segundo piso (3,50 m). Para llegar a ese resultado, la casa del guardian empezara a 1,20 de altura para llegar a 4,00 m (tomando en cuenta, claro, las lozas). Que habra debajo de la casa del guardian ? Adivinen si les interesa tanto...

Otra medida para los inodoros, la doble valvula. Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos: cisternas con interrupción de la descarga que disponen de un pulsador único que interrumpe la salida de agua, en unos casos accionándolo dos
veces y, en otros, dejando de pulsarlo; cisternas con doble pulsador que permiten dos niveles de descarga de agua, de modo que con un pulsador se produce el vaciado total de la cisterna, y con el otro tenemos un vaciado parcial. Además, el que acciona la salida del caudal mayor puede regularse actuando sobre el mecanismo de descarga, reduciendo la capacidad total de la cisterna (de los 9 litros habituales a los 6 litros recomendables); mecanismos de descarga para cisternas que pueden adaptarse a cualquier cisterna baja y permiten reconvertir en ahorrador un inodoro, evitando el problema que se presenta cuando se ha extinguido el color o el
modelo en el mercado y no se desea sustituir el resto de las piezas.

Adoptamos el segundo sistema, mas facil de uso y se puede presentar a l@s niñ@s como teclas de juego video pero con fines utiles.

Solidaridad con el lago Atitlan



Para los capitalin@s:

Este Viernes 18 de Diciembre a las 8:30 PM
Ultima presentacion del Año del Duo Acuerdón !!!
En la Maison de France de La Lancha s.a. 13 calle 7-98 Zona 10
40.00 Q por persona con una copa de vino frances de cortesia

Lo que nos importa mas: para cada plato y bebida, 5 Q van para la Asociacion de los Amigos del lago.

Reservacion al 23 37 40 29.

Apoyando ese gesto del negociante en vinos que es el dueño de La Lancha, estamos a la espera conocer los esfuerzos de los negociantes en otos liquidos, que sea agua pura, aguas, licores, etc.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Oups, nos olvidamos la respuesta !





Son lamparas.

Las fabrican en Santa Clara La Laguna. Recordense el concepto: cada vivienda Xecujil tiene que reflejar las habilidades artisanales de los pueblos del lago.

Sino, que diferencia tendria con la mayoria de los chalets que estan en las orillas del lago ? No tirar sus basuras en el ? Es verdad tambien...

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡ Y llego la luz!








Lo ideal seria el todo solar pero hay dos inconvenientes.

Uno es el almacen de la energia electrica. Se usan baterias, y no existe nada mas peor que esas baterias para contaminar el suelo y subsuelo durante siglos. Dicen que existen baterias ecologicas, pero no sabemos mas del tema por el momento.

El otro inconveniente es que la legislacion guatemalteca no autoriza (salvo unas fincas privilegiadas) la reventa de energia electrica a la red nacional. En efecto, por la enorme inversion que representa el todo solar, es posible cuando usted tenga la posibilidad de revender lo que le sobra y asi recuperar su inversion en mas o menos 3 a 5 años. Es posible tambien cuando usted tenga los fondos suficientes para hacerlo. No es nuestro caso.

Entonces ¿ que hacemos, el "todo candelas" ?

Pues tampoco. Mejor una solucion mixta. La parte baños (duchas y lavamanos) funcionara con un calentador solar con su propia reserva de energia. El resto (iluminacion y aparatos) se conectara en la red local. Tratar de ahorrar energia ya dependra mas del modo de consumo.

Por ejemplo, como arreglar precisamente la refri, tener una sola maquina para lavar ropa para las cuatro viviendas en una area de servicio comun, usar solo bombillas ecologicas y , mas que todo, que los usuarios aprenden a no desgastar la energia. Es decir que tengan claro que su gasto de luz no debe depender de la capacidad del bolsillo sino de la conciencia.

(Entre parentesis: una señora de una ONG de Mauritania comento en Copenhague que "los paises ricos que contaminan quieren que los paises pobres quienes no contaminan hagan esfuerzos contra el calentamiento global." La verdad, me parecio un poco manicheista el razonamiento. Pero repensando en eso ahora: es cierto que las poblaciones que solo se alumbran con candiles (en general no por gusto) tienen menos responsabilidad en el calentamiento que las demas... o estoy equivocado?)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bah, y eso, que es?

Planes para ubicar mejor el proyecto






Aqui tienen los planes de la planta baja y planta alta de las dos primeras viviendas que estamos construyendo. Cada una es de 106 m2 pero tienen una diferencia: una tiene dos dormitorios abajo y esta prevista par 4 personas; por tener tambien un tercer dormitorio arriba, la otra puede recibir hasta 6 personas.

No se comparte todavia la planta de conjunto porque no se hizo el trazo definitivo de las dos demas viviendas que tendran un solo piso, de 54 m2 (para parejas). Es que hasta hace unos pocos dias, no se sabia si ibamos a construir una vivienda o dos mas. No, no por falta de espacio sino por... bueno usted ya se imagina, mmm? Entonces por el momento se puede ver donde se ubican las dos que estan en proceso. Si, esos dulces color azul muy artificial, son las dos viviendas en construccion !

(el lago esta al Sur del terreno...)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Por favor, drenajes separados !






Aguas grises y aguas negras. No es tan asi porque una agua gris puede volverse negra: por ejemplo, agua de una pila que se queda estancada volviendose un nido de zancudos (los fideles transportadores del paludismo y del dengue) y de perfumes que no son de lujo.

Sin embargo, para resumir, en una vivienda, todo es agua gris salvo lo que viene del inodoro.

¿Porque separar los dos tipos de agua desde el principio?

Primero para no confundirse cuando uno va al baño en plena noche y que se fue la luz. En efecto, si no hay separacion, los efluvios, bacterias y los olores de aguas negras pueden subir por los conductos de aguas grises.

Dos, porque los volumes son totalmente diferentes y su almacen tambien. Concretamente, si usted tiene un pozo para aguas negras, segun que llega tambien a ese pozo por ejemplo las aguas de lluvia, se va a llenar muy rapidamente.

Tres, para permitir un tratamiento diferenciado para su reciclaje. Eso lo veremos mas tarde en el transcurso de la instalacion de recuperacion y reciclaje de los desechos.

¿Separar las aguas ? Todos los hacemos ! ¿Sera? Segun Don Miguel Angel, quien tiene como 35 años de construir en las orillas del Lago Atitlan, es primera vez que le piden separar las aguas...

Dudan de la palabra de nuestro Maestro de Obra ? No, no, no hay ofensa... solo vayan a Panajachel para ver como es cuando no separan: TODO se va al lago !